Mi gato es tricolor ¿es hembra o macho? El arte de la genética y las probabilidades.
Si usted es propietario de un gato tricolor (negro-blanco-naranja) y es un macho, es usted propietario de una mascota poco común. Es casi seguro que un gato tricolor suele ser un gato hembra, solo 1 gato tricolor entre 3000 suele ser macho.
Los gatos pueden tener 2 cromosomas sexuales (X) y (Y). Siendo los cromosomas X aportados por la madre y el padre pudiendo aportar cromosomas X y Y. Si se da una combinación XX suele ser una hembra y una combinación XY resultando en un macho.
Los cromosomas de la hembra (X) son portadores del color naranja pero a su vez pueden ser portadores de una variante para el color negro, por otra parte el color blanco no está ligado al sexo del animal. Por lo tanto un gato macho normalmente podría ser blanco-naranja, blanco-negro o solo blancos, mientras que en las hembras al tener cromosomas XX pueden presentar con mayor probabilidad las 3 tonalidades.
La presencia de 3 tonalidades en un gato macho suele asociarse con la presencia de un tercer cromosoma X o algunas otras alteraciones del desarrollo sexual del animal. Es por ello que solo 1 de cada 10000 gatos machos tricolores suele estar completamente sano. En la mayoría de casos la alteración más común es la esterilidad del gato.
Indicadores simples para el sexaje en gatos jóvenes
En gatos cachorros suele ser difícil para un usuario con poca experiencia determinar el posible género del animal. Dado que machos como hembras presentan pezones y un desarrollo mamario temprano similar, este no es un adecuado indicador para determinar un sexaje correcto.
En gran cantidad de gatos cachorros no es visible un escroto o testículos prominentes y al tener una disposición peneana y vulvar similar, es bastante común errar al distinguir el género del animal. Además en gatos machos jóvenes no es tan sencillo la exposición manual de pene, como si lo es en animales adultos.
Existen algunos indicadores sencillos que nos pueden ayudar al sexaje de nuestro felino:
- Palpación de estructuras: aunque el escroto y testículos no son prominentemente visibles, la mayoría de gatos cachorros deberían presentar un adecuado descenso testicular, por lo que a la palpación en el área subanal podrían palparse dos estructuras pequeñas coincidentes con los testículos en gatos machos.
- Forma de abertura peneana o vulvar: en gatos machos la abertura peneana suele presentar una forma más circular, mientras que en hembras la abertura es de forma en hendidura vertical.
- Distancia entre el ano y el pene o vulva: el pene suele estar más distante en relación al ano que la vulva.